Género pictórico y literario que pone especial
atención en la representación de las costumbres típicas de un país o región. El
costumbrismo es una corriente literaria del Siglo XIX de carácter romántico que
se manifestaba en periódicos y revistas. Se escribe en prosa y observa las
“costumbres” (de ahí su nombre) y tipismo de su sociedad. También puede
considerarse la prosa del romanticismo, pero será precursor del realismo.
Según Raquel Chang-Rodríguez y Malva
E. Filer, el costumbrismo es una tendencia o género literario que se
caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país.
La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si
retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con
tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
Definiciones
Según José Jesús Bustos Tovar,
(1985). Diccionario de literaturauniversal. Madrid: El costumbrismo literario
consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni
interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el
que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi
pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en
prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo, el género
teatral ha dado grandes obras costumbristas.
Concepto: los cuadros de costumbre
Obra literaria donde se pone de
manifiesto el costumbrismo literario
Según Orlando Gómez Gil, los cuadros
de costumbres, llamados también artículos de costumbres son bocetos cortos en
los que se pintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos o
representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales, unas
veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención
de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora.
El artículo de “costumbre” es uno de
los géneros más ampliamente leídos en el Mundo Hispánico, al parecer porque
interpretan raíces hondas de la raza y corresponden al gusto por estos estudios
de la realidad circundante. Son características de los cuadros de costumbres:
acendrado localismo en sus tipos y lengua, color local, énfasis en el enfoque
de lo pintoresco y representativo, popularismo, sátira y crítica social, con
intención de reforma, infiltración del tema político-social, reproducción casi
fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y
hasta grosero, colorido, plasticidad. Constituye el costumbrismo el punto de
partida para el realismo y el naturalismoque vendrían después. El cuadro
costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su
carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.
Origen del costumbrismo
Surge por los continuos cambios en
la sociedad de principios del Siglo XIX, consiste en la descripción de objetos,
tipos, diversiones, personas, costumbres etc... siempre típicas.
Como género literario específico,
alcanza vida plena en la literatura española del siglo XIX, pero sus
antecedentes tradicionales podrían buscarse en ciertos autores del Siglo XVII
(Santos, Zabaleta, etc.) y del Siglo XVIII (Torres Villarroel, Clavijo,
Cadalso, Mercadal) o en aquellos autores dramáticos de este tiempo que, como
Ramón de la Cruz o González del Castillo, reflejan en sus obras el color típico
de ciudades o regiones determinadas.
Procede, directamente, del
movimiento romántico Romanticismo, en lo que éste tuvo de exaltación de lo
típico. Es, además, un género moderno, tanto por el interés de autores y
público como por los vehículos de expresión utilizados, pues la mayor parte de
los costumbristas se manifestaron por medio de los periódicos y se dirigieron a
todo el público. Las grandes remociones sociales reclaman la atención del
costumbrista que puede llegar, observándolas, a consideraciones más hondas que
la mera descripción y en ese caso su arte puede lindar con el ensayo de tipo
inglésmoderno o bien puede quedarse en un género más.
La estructura del «cuadro de
costumbres» es, como dice Correa Calderón, «de una extraordinaria elasticidad y
variedad», debido a su profusión y no puede cómodamente circunscribirse. Muchos
de estos cuadros y escenas podrían hoy considerarse reportajes e incluso encuestas
de tipo folklorístico, pero en todas ellas hay intencionalidad, afán de
sorprender, de captar algo que se tiene conciencia de que es cambiable y
efímero, todo ello dentro del vasto panorama del siglo pasado.
No obstante su adscripción a esta
época, la revisión cada vez más concienzuda de la literatura decimonónica ha
puesto de relieve la importancia del género, destacando en él dos aportaciones
fundamentales. La primera documental e histórica: los costumbristas presentan
fragmentos de vida urbana o rural. La segunda, artística y de enorme valor.
Porque, desde dentro del costumbrismo se asiste al nacimiento de otro género de
más amplitud, la novela moderna, cuyo vestíbulo, como ha señalado la crítica,
es el realismo que los costumbristas aportan.
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